LIbjKVpPNQ4wcFWNAdCHL0SVk4mNoegEV9vdCuEBjMs Saltar al contenido
deKois.org

¿Como se reproducen los peces Koi ?

Los pasos para la cria de peces koi

Nos alegra que estés interesado en ampliar tus conocimientos sobre los hermosos peces Koi y ademas que estés pensando en aparearlos o poner a reproducirse a tus lindos pececitos. Lo primero que debes saber es que te estas introduciendo en un proceso fascinante y hermoso, no complejo, pero tampoco fácil.

¿Como criar un pez Koi en casa?

Durante este proceso el ensayo y el error jugaran un papel fundamental, por lo cual debes estar tranquilo y tener suficiente paciencia y resiliencia. Si deseas obtener una variedad o especie especifica de Koi deberás elegir bien a los futuros padres. Por ejemplo, si estás tratando de criar un hermoso Doitsu, utiliza un macho Doitsu y una hembra de la misma variedad. Si deseas cruzar un Kohaku y sanke / Showa resultara aceptable, pero cruzar un Kohaku y un Yamabuki probablemente producirá un pez Koi fantasma o un pez Koi negro.

Recuerda siempre que los peces Koi han variado demasiado a lo largo de la historia y hay múltiples cruces, sin embargo hay unos cruces poco deseados y aceptados. Ya debes tener muy claro cual es la variedad de pez Koi que realmente deseas y ya que lo tienes claro, seleccionemos a los padres Koi

Como criar peces koi en casa: Todo sobre peces y huevos koi

Seleccionando a los peces padres Koi: peces y huevos hermosos

Elegir unos buenos padres sin duda puede ser un proceso largo y complejo, al menos mientras conoces tus lindos ejemplares. Otra opción más sencilla sin duda que tienes para garantizar un adecuado linaje es adquirir a tu pez japones hembra y macho, los cuales serán padres de peces Koi en una tienda de un reproductor el cual te garantice durante el apareamiento una buena calidad en la descendencia Koi.

Debes tener siempre presente la dominancia de los genes masculinos en cualquier emparejamiento, por lo cual recuerda que las características del pez Koi macho pueden ser relevantes en tus hermosos ejemplares.

La hibridación ( cruce de individuos de diferentes especies) es más compleja y puede ser más difícil tener éxito, ya que la hembra puede que no incube los huevos o que rechace al macho entre otras cosas.

Recuerda que tus peces pueden empezar a reproducirse desde el primer año de vida, pero trata siempre de seleccionar peces Koi adultos para garantizar un desove exitoso.

Preparación para la reproducción de los peces carpas o apareamiento Koi en estanques

Una vez tengas establecido cuales serán los futuros padres te recomendamos comenzar a preparar un espacio aparte, al menos un mes antes de la puesta, garantizando la calidad de agua y el bienestar de los mismos, ya que en un estanque comunitario será difícil que los huevos salgan adelante porque pueden ser comidos por los otros peces, incluso por los padres, ademas se pueden perder fácilmente por el biofiltro para estanque, es por esto que es importante elegir y separar a los padres en un espacio tranquilo y adecuado para ellos. 

El encuentro de los peces koi

Introduce idealmente primero la hembra, ya que esta requiere un tiempo mayor de adaptación a su espacio nuevo, posteriormente introduce al Koi macho y prepárate para el apareamiento y el desove el cual ocurrirá en los siguientes días.

Garantiza siempre una adecuada temperatura del agua, idealmente por encima de 18 grados y ademas coloca en el estanque una planta bien ramificada o una estructura filamentosa sobre la cual la hembra luego del apareamiento deposite los huevos, esto te permitirá una vez se realice el desove manipular fácilmente los huevos.

Pez Koi embarazado

Un “pez koi embarazado” es un término para el Koi hembra que está lleno de huevos listos para ser colocados. Típicamente se aparea en aguas cálidas en las estaciones de primavera y verano. El período de apareamiento dura de dos a tres días en los que la hembra pone los huevos en distintas superficies, mientras que el macho los fertiliza poco después.

¿Como saber si mi pez koi japones esta embarazada o preñada?

La apariencia de una hembra que está llevando los huevos debe ser muy evidente. La hembra tiene un aspecto hinchado que parecerá ser de un solo lado, generalmente el izquierdo. Será notoriamente más grande que el macho Koi. Si se observa este aspecto en una hembra Koi joven o inmadura, puede un ser indicio de enfermedad o parasitemia ( Tener parasitos).

Como se reproducen los peces koi exitosamente

¿ Cuanto tarda en nacer ( tiempo de gestacion ) y como es el desove de los peces Koi ?

El desove ( Proceso de generación y liberación de los huevos) generalmente se produce uno o dos días después de colocar el pez macho junto con la hembra, suele ser precipitado por cambios de temperatura o presión y este proceso puede ocurrir en cualquier momento del día, la mayoría de las veces ocurre durante la madrugada por si quieres observar este espectáculo.

¿Como son y cuanto huevos puede llegar a tener un pez koi ?

Debes tener presente que cada hembra produce alrededor de 100.000-120.000 huevos por kilogramo de peso, por lo cual debes estar preparado para manejar estar cantidad de huevos. Ten presente que aproximadamente el 50% de los huevos caerán en la primera semana y tendrás que eliminar progresivamente los huevos que se vean en malas condiciones.

¿Cómo manejar y criar los huevos de los peces Koi?

Una vez se realice el desove es hora de proceder a retirar los huevos y manipularlos cuidadosamente para evitar que los padres u otros peces presentes se los coman. Esto es fácil de hacer si has usado plantas u otros materiales que permitan el transporte de un lado a otro.

Debes mover los huevos para que estos puedan eclosionar de una manera segura. Las condiciones del agua deben ser idénticas a las de la puesta, teniendo en cuenta la temperatura, oxigenación, calidad del agua y obviamente cero depredadores. Recuerda que este lugar debe ser libre de filtros para estanque ya que estos se convierten en la principal causa de muerte de los alevines carpa Koi.

Nacimiento, desarrollo y crecimiento de los alevines o bebes Koi

Una vez que los alevines o bebes han eclosionado, después de dos a cinco días, tendrás que monitorearlos estrechamente. El nacimiento de bebes de peces Koi es sólo con su aleta caudal y sus ojos, el resto de órganos y cuerpo, se irán desarrollando rápidamente en pocos días

Los factores que afectan la tasa de crecimiento son la temperatura, calidad del agua, suministro del alimento, el volumen de cada pez por metro cúbico de agua y la variedad del pez koi.

Los alevines necesitarán una amplia oferta de alimentos naturales vivos si quieren sobrevivir y crecer rápidamente. No debes proporcionar ningún alimento seco o artificial hasta que tus peces koi tengan alrededor de dos meses de edad, esto podría dañar las branquias y también podría contribuir a la contaminación anticipada del agua, cualquier acumulación ligera de amoniaco o nitrito matará a los alevines rapidamente.

Crianza o crecimiento: De alevines (bebes) a peces Koi

Ya sabes que el desarrollo de tus hermosos peces Koi requerirá de todo tu cuidado y dedicación. A continuación te dejamos unas medidas aproximadas de su longitud según los días de desarrollo:

  • Primer día: medio milímetro
  • Segundo día: Un milímetro
  • Quinto día: seis milímetros
  • Primer mes: Dos centímetros
  • Segundo mes: Cinco (5) centímetros
  • Cuarto mes: Nueve a diez centímetros
  • Primer año: 20 a 30 centímetros

Después del segundo año el pez Koi se considera maduro, ellos crecen hasta los 14 años de edad, con un promedio de dos centímetros por mes. Después del cuarto año se considera que el pez Koi alcanza el noventa por ciento de su tamaño final. Para lograr que un pez Koi alcance un buen tamaño es necesario contar con un buen espacio. Es importante entender que un pez limita su crecimiento si no tiene buen espacio, por lo tanto, no te preocupes si los tienes en un acuario, no crecerá mucho pero tendrá sin duda una larga vida.

Larga vida a los peces Koi

Como reproducir peces koi exitosamente

Esperamos que encontraras todo sobre el ciclo de reproducción y como se aparean los peces koi, ya sabes todo sobre la cria de peces koi, Exitos. Si quieres seguir aprendiendo de estos hermosos pececitos te invitamos a que visites nuestra librería Online donde encontraras material exclusivo que te convertirán sin duda en un experto.

¿Quieres saber que significa soñar con peces koi en Dekois ?

Tienda Online productos con peces koi

Mas de 1000 tatuajes de peces koi en Dekois