LIbjKVpPNQ4wcFWNAdCHL0SVk4mNoegEV9vdCuEBjMs Saltar al contenido
deKois.org

El origen de los peces Koi real

Conociendo la historia y leyenda Nishikigoi

Su nombre original es Nishikigoi, lo cual significa carpa ondulada, siendo descendientes de la carpa común ( Cyprinus carpio ) y el origen de el término o palabra Koi corresponde a una abreviación de la palabra Nishikigoi.

¿De donde son los peces Koi?

La carpa común es un pez con una historia formidable y larga, procedente o con origen en Asia que se encuentra introducido en casi todos los lugares del mundo, a excepción de la Antártida, ya que se pueden adaptar fácilmente a distintas latitudes. Es bien conocido que la carpa común se hallaba en los ríos Eufrates, Tigris y Danubio hace unos 2500 años según algunos reportes escritos.

Posteriormente en el siglo IV después de Cristo ya se nombraba carpas muy coloridas en libros asiáticos, principalmente chinos y coreanos con fines ornamentales, sin embargo, no es sino hasta el siglo XIX cuando comienza popularizarse de manera importante en Japón principalmente en la prefectura de Niigata.

Origen y significado de los peces koi

Japón y los koi reales

Luego la afición se extendió por todo Japón en el año de 1914 cuando el emperador Hirohito aprobó la exposición anual en Tokio. Posteriormente la cría de peces carpas o koi de características ornamentales en estanques de agua se popularizó por todo el mundo, siendo llevadas desde Asia al resto de los países.

Los granjeros criaban carpas comunes para alimento, pero afrontaban grandes problemas con los depredadores, los cuales se veían seriamente seducidos por sus colores y su textura, esto obligó a que los granjeros asiáticos y principalmente japoneses se dieran a la tarea de realizar cruces con el objetivo de obtener colores bien definidos.

La crianza y mantenimiento de los peces carpas o peces Koi se mantuvo en Japón hasta principios de la década de los sesenta, cuando la introducción de las las bolsas y los viajes en buque y avión permitieron un transporte óptimo y la diseminación por todo el mundo

Peces koi origen

Los koi y el Goldfish

Los koi y los goldfish descienden de la carpa silvestre ( carpa común y prusiana, respectivamente). Los peces carpa o Koi tienen la misma morfología,  mientras que la forma de los goldfish puede variar. Estos últimos peces también poseen barbas cerca de sus bocas y cuando son alevines no son tan imponentes, pero son notablemente sobresalientes a medida que maduran.

Se pueden tener conjuntamente, e incluso se han cruzado entre sí, sin embargo, la descendencia es siempre estéril y no se puede establecer una nueva cepa de padres mixtos.

Los Koi y sus variedades

pez koi leyenda

Los peces Koi vienen sobre todo en variedades de colores blancos, negros, rojos, azules y amarillos, sin embargo hay millones de combinaciones.

Subespecies de los koi

Se han descrito tres subespecies, las cuales son:

Cyprinus carpio carpio ( Carpa europea): Se encuentra principalmente en las cuencas del Danubio y el Volga.

Cyprinus carpio haematopterus: Se encuentra principalmente en el Este de Asia.

Cyprinus carpio rubrofuscus: Se encuentra principalmente en Sudeste Asiático. Esta especie es considerado por algunos autores como una especie independiente la cual es capaz de hibridar con el Carpín dorado ( Carassius auratus).

Más de la Historia de los peces Koi en Dekois

¿Quieres saber que significa soñar con peces koi ?

Todo sobre peces koi variedades en Dekois

Si deseas obtener más información sobre los peces koi te recomendamos la variedad de libros de koi o peces carpas que tenemos en nuestra sección de la tienda de peces koi.

Tienda Online Dekois

Mas de 1000 tatuajes de peces Koi en Dekois