LIbjKVpPNQ4wcFWNAdCHL0SVk4mNoegEV9vdCuEBjMs Saltar al contenido
deKois.org

Japón y los peces Koi

Japón y su bandera

Es llamada oficialmente Nisshoki, que significa en japonés “bandera marcada por el sol”. También es conocida popularmente como Hinomaru, traducido como “disco solar”.

Está constituida por un círculo rojo en el medio de un fondo rectangular blanco. El disco rojo representa a la diosa del sol Amaterasu, fundadora de Japón y antepasada de los emperadores. El primer emperador de Japón Jimmu es considerado hijo del sol. El color blanco simboliza honestidad, la integridad y la pureza del pueblo japonés. Una raza y pueblo lleno de pureza e integridad.

Conociendo la historia de los peces japoneses koi (Nishikigoi ) y el pez koi real

Su nombre original es Nishikigoi, lo cual significa carpa japonesa ondulada, siendo descendientes de la carpa común ( Cyprinus carpio ) y el origen de el término o palabra Koi corresponde a una abreviación de la palabra Nishikigoi (Peces Koi japoneses).

Kinkakuji y los peces Koi

El origen o la etiología en la carpa común (Cyprinus carpio)

La carpa común es un pez con una historia formidable y larga, procedente o con origen en Asia que se encuentra introducido en casi todos los lugares del mundo, a excepción de la Antártida, ya que se pueden adaptar fácilmente a distintas latitudes. Es bien conocido que la carpa común se hallaba en los ríos Eufrates, Tigris y Danubio hace unos 2500 años según algunos reportes escritos.

Posteriormente en el siglo IV después de Cristo ya se nombraba carpas muy coloridas en libros asiáticos, principalmente chinos y coreanos con fines ornamentales, sin embargo, no es sino hasta el siglo XIX cuando comienza popularizarse de manera importante en Japón principalmente en la prefectura de Niigata.

¿Se han criado peces Koi antes de cristo?

A juzgar por el hecho de que algunos huesos de peces carpa se han desenterrado de las conchas del período Yayoi, se considera que la carpa ha habitado en los ríos y pantanos de Japón durante al menos 2000. Las personas de la antigüedad podrían haber comenzado a pescar carpas y conservarlas con objetivos de provisiones.

Los japoneses también han disfrutado de la carpa como pez ornamental. El registro más antiguo sobre el mantenimiento de la carpa se puede ver en el “Nihonshoki” (Crónica de Japón). El emperador Keiko se enamoró de la princesa Otohime y trató de hacerla visitar su palacio Kukurinomiya donde pacientemente la esperaría la belleza Koi. La princesa finalmente visitó el estanque para ver la carpa y el Emperador cumplió su sueño tan querido con la ayuda de su Koi real. La historia fue escrita en 734.

En el período Heian (794 – 1185), era común ver carpas en estanques de jardín entre la aristocracia japonesa. Más tarde, hacia el final del período Edo (principios del siglo XIX), había Higoi (carpa roja), Shirogoi (carpa blanca) y Shirogoi con algunas marcas rojas en las diversas partes del cuerpo vistas en Japón. Los antepasados ​​del Kohaku de hoy, fueron los agricultores de Echigo (actual Prefectura de Niigata) quienes transformaron la carpa mutante en la hermosa Nishikigoi. Por cierto, hay un registro de carpas rojas, blancas y amarillas en China. Sin embargo, con respecto a Nishikigoi como “Joyas vivas”, se puede decir que los japoneses las han mejorado notablemente y lo han establecido como un arte real.

Los granjeros criaban peces carpas Koi comunes para alimento, pero afrontaban grandes problemas con los depredadores, los cuales se veían seriamente seducidos por sus colores y su textura, al ser peces hermosos, esto obligó a que los granjeros asiáticos y principalmente japoneses se dieran a la tarea de realizar cruces con el objetivo de obtener colores bien definidos.

La afición se extendió por todo Japón en el año de 1914 cuando el emperador Hirohito aprobó la exposición anual en Tokio del pez japones Koi. Posteriormente la cría de peces carpas o koi de características ornamentales en estanques se popularizó por todo el mundo, siendo llevadas desde Asia al resto de los países.

La leyenda de los Kokugyo y bushi-gyo

Los Nishikigoi son dignos de ser llamados peces ornamentales nacionales de Japón (Kokugyo). Hoy en día se considera una de las principales figuras de peces ornamentales en el mundo.

Los Koi también son dignos de ser llamados “bushi-gyo” (pez guerrero japonés) debido a su forma de natación serena y a veces tremenda. Incluso tienen la costumbre de saltar en el aire. La figura de las salpicaduras de agua después de saltar y aterrizar parece muy poderosa. Mientras se coloca sobre una tabla de cortar, los Koi nunca hacen una escena. Incluso cuando se coloca un cuchillo para picar en el cuerpo, permanecen sin mover un músculo, esta manera recuerda a los samurai con un aire de compostura durante la amenaza.

La atmósfera refrescante Koi

Los japoneses consideran que establecer su propia casa es un asunto fundamental, por lo cual después de construir una, muchos hacen un estanque en el jardín con el objetivo de mantener un Koi. De esta manera, la atmósfera refrescante de los peces Koi se encuentra con el temperamento de los japoneses brindando equilibrio y confort.  Sin embargo, hoy no solo los japoneses, sino también muchas personas fuera de Japón se sienten atraídas por los Koi.

La crianza y mantenimiento de los peces carpas o peces Koi japoneses se mantuvo en Japón hasta principios de la década de los sesenta, cuando la introducción de las las bolsas y los viajes en buque y avión permitieron un transporte óptimo y la diseminación por todo el mundo.

Jardin japones peces Koi

Luego de la exposicion inicial propuesta por el emperador Hirohito la crianza y comercio de pescados japoneses Koi se extendió rapidamente, igualmente que el culto y la admiración por estos. Sin duda los peces Koi hoy en día hacen parte del día a día y pretender ignorar su importancia y belleza resultaría ingenuo y loco. Larga vida a los koi y su cultura japonesa.

Sin duda hay muchas simbolismo y significado para describir a los Nishikigoi, como heroico, tremendo, robusto, magnífico, vigoroso entre otros.

Larga vida a la carpa ornamental japonesa (pez japones koi leyenda)

Tipos de peces japoneses koi

¿Quieres saber que significa soñar con peces japoneses koi ?

Ademas te invitamos a que adquieras los múltiples libros que tenemos para ti en nuestra biblioteca Online, esperamos que los disfrutes.

Tienda Online productos peces koi

Otras ofertas Online

Peces japoneses koi precio