LIbjKVpPNQ4wcFWNAdCHL0SVk4mNoegEV9vdCuEBjMs Saltar al contenido
deKois.org

Historia de los peces koi ( Nishikigoi)

Nouka no Fukugyoteki youri-hou

La aparición de Nishikigoi se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII. La literatura más antigua que cita la historia del progreso de Nishikigoi es “Nouka no Fukugyouteki youri-hou” (cultivo de koi como negocio secundario en una aldea agrícola) escrita por Hidekane Koshida, que fue publicada por la Asociación de Agricultura de la Prefectura de Nigata.

“Nouka no Fukugyouteki youri-hou”

Relaciona el desarrollo de “Sarasa” (koi rojo y blanco) desde el período Bunka y el período Bunsei (1804 – 1829) hasta el período Tempou (1830 – 1843).
Su desarrollo esquematico es el siguiente:
1. No solo se criaron Magoi (carpa negra) sino también algunos Higoi (carpa rojiza) y Shirogoi (carpa blanca).
2. Se produjeron koi blancos con marcas en el abdomen cruzando Higoi y Shirogoi.
3. Se produjeron Koi blancos con marcas solo en la cubierta branquial. Se les llamaba comúnmente “Houaka” (mejillas rojas) o “Sutton”.
4. A medida que la mejora del Koi avanzó durante el período Tenpou, “Zukin-kaburi” (Koi blanco con marcas rojas en la mitad de la frente), “Men-kaburi” (Koi blanco con marcas rojas en toda la cabeza) y ” Se produjeron Kuchibeni ”( Koi blanco con marcas rojas en los labios).
5. Se produjeron más experimentos habilitados para producir “Sarasa” (koi blanco con marcas rojas en la parte posterior).

Esta es una memoria obvia de koi que se llamaron “Sarasa”. Sin embargo, se desconoce la autoridad de Koshida para declarar estas cosas. Su teoría es que el Koi blanco con marcas rojas se produjo al cruzar Higoi y Shirogoi. Sin embargo, la aparición de marcas rojas es exactamente la misma que el proceso por el cual Narumi Asagi obtiene marcas rojas en el cuerpo.

Kohaku y Ki Utsuri en la era Taisho

Los Koi blanco con marcas rojas se observaron ya a principios del siglo XIX. Puede estar bien decir que hubo algunas carpas ornamentales en el siglo XVIII. Se desconoce si los nombres “Houaka” y “Sutton” eran de esa época o la expresión original de Koshida.

Industrialización de los Koi

A medida que Nishikigoi ganó popularidad, el número de poseedores de peces Koi aumentó de manera magnífica y algunos koi caros comenzaron a aparecer en el mercado alrededor de 1875 (Meiji 8). Por lo tanto, el inicio de la industrialización de la carpa coloreada puede atribuirse a la era Meiji.

En 1914 (Taisho 3), los productores del principal distrito productor (aldeas Higashi-yamamura y Takezawa) tuvieron una discusión y mostraron 23 peces Koi seleccionados bajo el nombre de “kawarigoi” en la Exposición Taisho. Ganaron el segundo premio. Durante la Exposición, el Príncipe Heredero y luego el Emperador Showa, observaron con tanto entusiasmo que se presentaron ocho Koi a Su Alteza Imperial. La popularidad de los colores de los peces Koi fue conocida en todo el país. Al año siguiente, un distribuidor de peces Koi vino de Kyoto y comenzaron muchos tratos con Koi. La tasa actual de Koi se disparó y la cría de peces en Nijumura de repente comenzó a zumbar. La gente local finalmente se convenció de que la cría de Koi de colores podría ser un negocio prometedor.

En 1889 (Meiji 22), un Sarasa se convirtió en un excelente Kohaku, llamado “Gosuke Sarasa” por Kunizou Hiroi (nombre de la granja de Utogi-no-Gosuke) de la aldea Higashiyama. “Gosuke Sarasa” hereditariamente sobresalió por su genetica y su extrema belleza.

Durante la era Meiji, algunas líneas excelentes fueron producidas por Tarokichi Hiroi (nombre de la granja de Utogi-no-Eisuke) y algunos otros. Durante la era Taisho, Asazou Takano de Gennojou en Takezawa, y durante la era Showa, Genji Hoshino de Tomoin en Takezawa produjo muchos Kohaku espléndidos.

Fue por casualidad que Heitarou Satou de Heiemon en Uragara produjo Sanke. Más tarde, Eizaburou Hoshino obtuvo el koi y lo agregó a sus padres koi. De este cruce, se produjeron varios magníficos koi de tres colores. Los llamó Taisho Sanshoku.

Ki Utsuri ya fue visto en la era Meiji. Eizaburou Hoshino produjo su abundante línea productiva en 1921 (Taisho 10) y la línea se convirtió en un tipo fijo de koi. Una vez se dijo que Ki Utsuri era más caro que el oro.

En 1924 (Taisho 13), Kazuo Minemura de Mushigame, pueblo de Outa, logró la producción de Shiro Utsuri. Al año siguiente, creció muchos Shiro Utsuri. Todavía no eran un tipo fijo de koi, sino que se consideraban como un nuevo tipo de koi.

Más tarde, los koi se exhibieron activamente en exposiciones y ferias, y gradualmente superaron a los peces dorados como peces ornamentales en los estanques de agua de primavera. La gente intentó exportarlos y se enviaron algunas muestras de koi a San Francisco.

La historia del koi en la era de Showa le debe mucho a Doitsugoi. Fue Shinnosuke Matsubara, jefe de la Escuela de Capacitación Pesquera del Ministerio de Agricultura y Comercio, quien importó por primera vez Doitsugoi en 1904 (Meiji 37).

Kichigorou Akiyama, que dirigía una tienda de peces de colores en Tokio, cruzó Doitsugoi con Asagi y produjo Shusui. El nombre fue arreglado alrededor del comienzo de la era Taisho. Shusui fue llevado más tarde al distrito de Yamakoshi alrededor de 1921 (Taisho 10).

Más tarde, en 1927 (Showa 2), Jyukichi Hoshino de Ouuchi-no-Jintarou en Takezawa produjo Showa Sanshoku. El primer Showa Sanshoku no se completó en las cualidades Sumi y Hi, sino que se arregló como un nuevo tipo de koi. Después de eso, se produjeron varios koi únicos y el negocio Nishikigoi se dirigía a su época próspera. Por cierto, la expresión “koi único” significa que los koi no son fijos, sino que son los únicos koi de este tipo.

Fue “Ogon” que amplió la variedad de koi como uno de los dos tipos más grandes de Doitsugoi. Sawata Aoki en la aldea de Takezawa lo produjo por primera vez en 1947 (Showa 22). Se cruzó con casi todo tipo de koi y produjo muchos tipos nuevos de koi.

Mitsukura (Gran Campeón en el 1er Festival Agrícola de la Prefectura de Niigata)
El primer Ogon y el Sr. Sawata Aoki

Koi presentados a Emperador Showa)

Peces koi variedades en Dekois

¿Quieres saber que significa soñar con pez koi ?

Si quieres saber mas a cerca de estos hermosos peces Koi, te invitamos a que adquieras los libros que tenemos disponible para ti en nuestra biblioteca Online

Tienda Online Dekois: productos con peces koi

Otras ofertas Online

Como construir un filtro casero