LIbjKVpPNQ4wcFWNAdCHL0SVk4mNoegEV9vdCuEBjMs Saltar al contenido
deKois.org

¿De qué se enferman los peces Koi?

Entendiendo las enfermedades y la muerte de los peces japoneses Koi (錦鯉)

Si estas acá definitivamente estas preocupado por la salud de tus peces Koi y sin duda quieres seguir aprendiendo y brindándoles lo mejor a tus pececitos o amigos koi de compañía.

Los peces Koi como todos los seres humanos no son ajenos a las distintas enfermedades y pueden adquirir diversas patologías asociadas no sólo a microorganismos, sino ademas a estados de inmunosupresión, los cuales pueden ser temporales o permanentes ( baja de defensas) ya sean congénitas o adquiridas. También es importante anotar que resulta frecuente algunas patologías dermatologicas secundarias a la presencia de alergias u otros procesos infecciosos.

El cuidado adecuado la mejor prevención

La mayoría de los casos de las enfermedades infecciosas son consecuencia de un cuidado deficiente de los acuarios o estanques. Muchas veces es imposible para el acuariófilo o experto en peces Koi retirar un pez o varios para someterlos a un tratamiento especifico. Esto se traducirá en que debemos aplicar una serie de medidas y medicamentos efectivos en el acuario cilindrico, siempre teniendo presente en no dañar las plantas o bacterias nitrificantes o el equipo instalado. Es importante siempre tener presente que el carbón activado y la mayoría de filtros que contienen resinas eliminarán los medicamentos en forma efectiva, por lo que deberá detenerse el funcionamiento de estos durante el tratamiento o realizar los tratamientos en estanques de cuarentena o aislamiento.

enfemedades de los peces koi

Lo primero que debemos hacer es identificar la etiología de las múltiples enfermedades que afectan a los peces, para poderlas combatirlas con las medidas preventivas adecuadas. El cuidado optimo de tus peces koi, la alimentación balanceada y racional, el manejo correcto de los estanques y acuarios constituyen las principales medidas preventivas contra las enfermedades infecciosas.

Algunas causas de inmunosupresión son el resultado de malas practicas de cuidado como una alimentación excesiva lo cual que produce aumento de materia fecal o heces que llevan a sobrecrecimiento bacteriano, problemas de filtrado, esterilización de agua y aumento en el riesgo y prevalencia de enfermedades cutáneas y gastrointestinales.

¿ Por qué se mueren los peces Koi?

enfemedades de los peces koi

Otra causa importante de inmunosupresión es la disminución de espacio para el cuidado de tus peces Koi lo cual lleva a una movilidad reducida o sobrepoblación de peces lo cual los somete a cambios bruscos hormonales e inmunologicos que generan estados de estres e inmunosupresión temporal. También se debe tener presente que los cambios bruscos de temperatura o PH del agua pueden ser nocivos para tus peces, por lo cual el mantenimiento adecuado de tu pecera o estanque resulta fundamental.

Enfermedades causadas por Virus (virales) en los peces Koi

Los virus y los peces Koi

Las enfermedades virales a diferencia de la mayoría de patologías por diferentes microorganismos no suelen tener cura por medicamentos, ya que los virus son microorganismos unicelulares que tiene la capacidad de mutar rapidamente y por tanto, la aparición de una enfermedad viral requiere el aislamiento y destrucción de todos los animales, ademas de la esterilización de plantas del acuario y del materia inorgánico (acuario, graba, filtros, etc.) antes de volver a utilizar el estanque.

Herpesvirus Koi (KHV)

Es un virus perteneciente al grupo de los Herpes Virus, el cual en los últimos años ha provocado una gran mortalidad en la carpa común (Cyprinus carpio) y en carpa ornamental Koi (Cyprinus carpio koi) en países como Israel, Estados Unidos y Alemania. Actualmente se encuentra más extendida y afecta también a poblaciones de numerosos países en Europa y Asia y se asocia con brotes esporádicos y potencialmente mortales. Algunos lo han denominado virus de la nefritis y necrosis de las branquias de la carpa (CNGV). Los principales manifestaciones clínicas o síntomas en los peces Koi son:

  • Problemas pulmonares evidenciados por respiración irregular o paradójica de tus peces
  • Disminución o falta de apetito.
  • Cambios en la tonalidad del color de la piel, desprendimiento de mucus o presencia de una piel irregular o áspera
  • Presencia de aletas enrojecidas e irregulares
  • Necrosis en las branquias
  • Nadado errático o natación irregular
  • Infecciones bacterianas secundarias
  • Las enfermedades más severas se manifiestan por disfunción orgánica progresiva y persistente de riñones, hígado, bazo, lo cual lleva finalmente a un estado de infección diseminada y persistente (sepsis ) con falla orgánica multisistemica irreversible y muerte de nuestros peces Koi. Las infecciones bacterianas secundarias más frecuentes son por Aeromonas y Pseudomonas.

El tratamiento para esta patología consiste en el aislamiento de los peces enfermos hasta su cura o muerte y la desinfección del estanque o acuario, ademas de los distintos dispositivos que utilizas para el mantenimiento de tus mascotas como es el filtro. Para la desinfección de estos dispositivos podrás utilizar permanganato de potasio o con cloramina T.

Linfocitosis

Esta patología es causada por diversos virus y se caracteriza por la presencia de quistes de consistencia dura y esférica menor a un milímetro de diámetro en la piel y en las aletas de tus peces Koi, los cuales son de características ásperas al tacto, inicialmente serán de color crema, pero en estadios avanzados se tornan de coloración rojiza y algunos necroticos.

La linfocitosis la mayoría de las veces no es mortal, a menos de que las condiciones de tu estanque o pecera favorezcan la replicación viral excesiva y no se realicen medidas preventivas o curativas adecuadas para el cuidado de tus peces koi.

Como hemos mencionado previamente no tiene cura y su manejo radica en el aislamiento preventivo de los peces Koi enfermos, adecuado soporte nutricional, lavado y desinfección de las peceras o acuarios y otros dispositivos que se encuentren en contacto con nuestros peces.

Viruela de la Carpa

Su nombre viene dado por la similitud con la viruela humana y es producida por el virus Herpes Koi I, pero vale la pena hacer claridad que no tiene nada que ver con el KHV mencionado anteriormente, por el contrario comenzaremos explicándote que se trata de una enfermedad viral benigna, no mortal y autolimitada, la cual se caracteriza por lesiones dermatologicas de apariencia gelatinosa pálidas redondeadas entre cinco y diez mm.

Esta enfermedad aparece principalmente en los Koi a principios de la primavera y suele ser más común en ambientes de agua mal cuidados, PH inadecuado, mal soporte nutricional y temperaturas del agua muy bajas. Nuevamente el aislamiento preventivo y el adecuado cuidado de tus peces y estanque suele ser suficiente medida.

Viremia primaveral de la Carpa (SVC)

Es causada por el Rhaddovirus Carpio, se trata de una viremia muy contagiosa y mortal, con altas tasas de mortalidad cercanas a 80 y 90%, la cual se transmite por múltiples vías como son la orofecal, urinaria y cutánea, por lo cual el aislamiento estricto en estanques de cuarentena resulta fundamental.

Sus manifestaciones clínicas son diversas y se caracterizan por disminución del apetito, apatía, alteraciones en el nado y presencia de lesiones cutáneas hemorragicas o zonas hipoperfundidas que dan un aspecto pálido principalmente en las las branquias. En estados graves de la enfermedad se evidencia disfunción orgánica progresiva caracterizado principalmente por alteraciones pulmonares.

Enfermedades causadas por bacterias ( bacterianas) en los peces Koi

Las bacterias y los peces Koi

Un habitante normal de nuestros estanques

Las bacterias sin duda constituyen un habitante normal de nuestros estanques y de nuestro organismos, ademas se encuentran en un estado de equilibrio y a la espera de una disminución transitoria o permanente de nuestro sistema inmunitario ( defensas ) para causar diferentes patologías.

Hidropesía peces

La Hidropesía hace referencia a la hinchazón del cuerpo generalmente abdominal, no es una enfermedad, si no un síndrome clínico cuya característica más notoria es la presencia de escamas erizadas asociado a la presencia de inflamación abdominal debido a la retención de líquidos a nivel corporal. Además de estos síntomas, se pueden presentar otras complicaciones en forma de enrojecimiento de la zona anal o en la base de las aletas, pérdida de apetito, oscurecimiento o palidez en las agallas y ojos saltones. Este tipo de síndrome suele estar provocado por la presencia de diferentes bacterias, entre las cuales sobresalen los tipos Aeromonas, Pseudomonas y Mycobacterium.

El tratamiento suele ser bastante sencillo ya que no se trata de una enfermedad potencialmente mortal y consiste en la higiene adecuada de los acuarios o peceras, ademas de diferentes productos los cuales contienen antibióticos como quinolonas, clortetraciclina u otras sustancias como azul de metileno, formol y verde malaquita.

Columnaris

Esta enfermedad es causada por Flexibacter columnaris es una de las enfermedades más comunes para los amantes de los peces Koi . Es bastante contagiosa por lo que el cuidado inmediato bajo cuarentena estricta resulta fundamental en el control de la infección

Esta enfermedad se produce a través de contacto directo con las heridas de los peces ( branquias, boca o piel), los síntomas más comunes son labios, bordes de las escamas y manchas blancas en la zona de la cabeza y el lomo, ademas de aletas pegadas al cuerpo, también puede presentar heridas en la piel y pérdidas de sus escamas.

Otras factores que favorecen la aparición de esta bacteria son:

Podredumbre bacteriana de las aletas y las branquias

Es una enfermedad difícil de detectar en estadios iniciales, la cual se caracteriza por un inicio de lesiones blanquecinas mal definidas sobre las aletas y las branquias las cuales progresivamente se transforman en amputaciones de distal a proximal de las diferentes partes de tus peces Koi.

Es una infección cutánea que generalmente se puede controlar, sin embargo resulta en graves consecuencias estéticas y funcionales para los peces Koi y ademas tienen el riesgo de sobreinfectarse por diferentes bacterias, micobacterias y hongos.

El tratamiento consiste en la administración sistemática y meticulosa de antibióticos de amplio espectro a base de quinolonas y azul de metileno, ademas de un adecuado soporte metabólico y nutricional

Eritrodermatitis

Es una enfermedad cutánea generalmente causada por bacterias como Aeromonas, Pseudomas y micobacterias no tuberculosas que se caracteriza por la presencia de lesiones ulcerativas bien delimitas de color rojo las cuales se convertirán en estadios avanzados en úlceras profundas con bordes blanquecinos debidos a presencia de tejido desvitalizado. También se puede observar presencia de branquias pálidas.

Se presentan más frecuentemente durante temporadas de invierno, ya que el sistema inmunitario de los peces Koi es mas susceptible a procesos infecciosos, por lo cual se debe tratar de mantener el agua por encima de los 13°C, además de fortalecer el sistema inmune de los peces Koi con alimentación rica en multivitaminas.

En caso de que su pez Koi desarrolle esta enfermedad realice un aislamiento estricto y suministre antiobioticos de amplio espectro tipo quinolonas.

Enfermedades causadas por parásitos en los peces Koi ( parasitosis)

Constituyen una serie de patologías comunes en los peces Koi, ya que los distintos parásitos son habitantes normales del agua, por lo cual el adecuado cuidado de esta y los procesos de limpiado y esterilización son fundamentales. Generalmente producen enfermedades gastrointestinales y cutáneas autolimitadas y no mortales.

Entre las diferentes patologías por parásitos tenemos las causadas por Ichthyobodo necator, Hexamita sp, Spironucieus sp, Protoopalina sp, Crrytobia sp, Trichomonas sp, piscinoodinium, Ichthyophthirius multifiliis, Apiosoma, Trichodima, Tetrahymena, Chilodonella, Gyrodactylidea, Dactylogyridea, Piscicola, Argulus, Lernea, Ergasilus, entre otros parasitos.

Enfermedad por Ichthyobodo necator

Constituye una parasitosis bastante agresiva para nuestros peces. Se manifiesta por lesiones cutáneas variadas, algunas son blanquecinas grisáceas y otras son ulcerativas hemorragicas.

Parasitosis intestinales de los Koi

Entre las especies que más frecuentes que producen las parasitosis intestinales de los peces Koi encontramos: Hexamita sp, Spironucieus sp, Protoopalina sp, Crrytobia sp, Trichomonas sp, piscinoodinium, Ichthyophthirius multifiliis .

Las características clínicas de las parasitosis incluyen perdida de peso, disminución del apetito y cambio en los patrones intestinales de nuestros hermosos peces Koi. Ademas algunas parasitosis de los Koi pueden desarrollar lesiones ulcerativas cutáneas.

Enfermedad del punto blanco

Es una de las enfermedades más comunes en estanques y es producida por Ichthyophthirius multifiliis. La mayoría de los peces tienen este parásito como comensal en su organismo pero sólo se manifiesta cuando el sistema inmune se encuentra alterado ( inmunosuprimido).

Las características clínicas de esta parasitosis consisten en lesiones puntiagudas blanquecinas de milímetros en la piel y en las aletas extremadamente pruriginosas.

Enfermedad del terciopelo

Es una parasitosis cutánea causada por piscinoodinium. Se caracteriza por lesiones extremadamente irritantes y pruriginosas pequeñas, de color blanquecino o amarillento de escasos milímetros.

Existen también diversas patologías cutáneas causadas por parásitos como son Apiosoma o Epistylis, Trichodina, Gusanos de piel y de las branquias, lernea o gusano del ancla, piojos de las carpas o Argulus los cuales se manifiestan por lesiones puntiagudas descamativas o eritematosas muy pruriginosas.

Es importante resaltar que aunque los parásitos son habitantes normales del agua y comensales de los peces Koi, el sobrecrecimiento de estos siempre se debe a pobre control higiénico sobre el estanque o pecera. Se recomienda realizar control estricto con antiparasitos y aislamiento preventivo sobre los casos detectados.

Enfermedades causadas por hongos en peces Koi ( Micosis)

Las micosis constituyen una patología común de los peces, ya que hay variedad de estructuras micoticas cuyos hábitat normal es el agua. El cuidado deficiente del agua asociado a las temperaturas extremas puede favorecer el crecimiento de estos hongos sobre la superficie de los peces Koi.

Las características clínicas de las diferentes micosis son lesiones blanquecinas de características algodonosas sobre la piel de los peces, estas se caracterizan por ser extremadamente pruriginosas ya que estas estructuras van penetrando la piel del pez Koi y generando erosión hasta convertirse en lesiones ulcerativas las cuales se pueden sobreinfectar fácilmente. Generalmente se trata de infecciones no mortales, pero sumamente sintomáticas por lo cual podrás observar a tu pez frotándose contra diferentes estructuras de tu pecera o estanque.

El tratamiento de estas lesiones consiste en el aseo y mantenimiento adecuado de la pecera o el estanque, ademas de la administración de medicamentos antifungicos, azul de metileno o baños de sal, ademas del aislamiento del pez enfermo.

Ya sabes todo sobre como curar un pez herido, exitos

¿Quieres saber que significa soñar con peces koi ?

¿ Averigua si se comen los peces koi en Dekos ?

Si quieres seguir aprendiendo de estos hermosos peces te recomendamos los diferentes libros especializados en peces Koi que tenemos a tu disposición en la librería Online. Esperamos que sigas disfrutando de nuestro contenido.

Tienda Online productos koi

Otras ofertas Online

Mas de 1000 tatuajes de pez koi