LIbjKVpPNQ4wcFWNAdCHL0SVk4mNoegEV9vdCuEBjMs Saltar al contenido
deKois.org

¿Cada cuánto hay que cambiar el agua de los peces Koi?

Definitivamente tener a tus peces Koi sanos y vigorosos resulta todo un reto y una tarea constante, es probable que muchos de ustedes hayan escuchado el mito común de que una vez que se establezca su estanque, no necesita cambiar el agua de su estanque y déjame decirte que esto es una total mentira.

Los peces Koi como todos los seres humanos no son ajenos a las distintas enfermedades y pueden adquirir diversas patologías asociadas no sólo a microorganismos, sino ademas a estados de inmunosupresión, los cuales pueden ser temporales o permanentes ( baja de defensas) ya sean congénitos o adquiridas. También es importante anotar que resulta frecuente algunas patologías dermatologicas secundarias a la presencia de alergias u otros procesos infecciosos.

El cuidado adecuado la mejor prevención

La mayoría de los casos de las enfermedades infecciosas son consecuencia de un cuidado deficiente de los acuarios o estanques. Muchas veces es imposible para el acuariófilo o experto en peces Koi retirar un pez o varios para someterlos a un tratamiento especifico. Esto se traducirá en que debemos aplicar una serie de medidas y medicamentos efectivos en el acuario, siempre teniendo presente en no dañar las plantas o bacterias nitrificantes o el equipo instalado. Es importante siempre tener presente que el carbón activado y la mayoría de filtros que contienen resinas eliminarán los medicamentos en forma efectiva, por lo que deberá detenerse el funcionamiento de estos durante el tratamiento o realizar los tratamientos en estanques de cuarentena o aislamiento.

Sin embargo, una de las cosas más importantes que debe hacer para mantener un estanque Koi exitoso es cambiar su agua regularmente. Al hacerlo, resolverás muchos problemas y aumentará la calidad de su agua, asegurándose de que su Koi se mantenga saludable. Una vez que llene el estanque, el agua comenzará a deteriorarse y esto solo empeorará a medida que espere a cambiar el agua.

¿Cada cuanto debo cambiar el agua de mi estanque?

Bueno, eso depende de cuánta agua tengas en tu estanque. Suponiendo que su filtro para lago biológico esté completamente ciclado y no tenga ningún problema de calidad del agua, puede utilizar las siguientes pautas. Si tiene problemas con la calidad del agua o el amoníaco, es posible que deba aumentar la frecuencia o el porcentaje del cambio.

Los estanques más pequeños, como los de menos de 5000 galones, sugerimos cambiar alrededor del 10-15% del agua por semana, mientras que los estanques más grandes (más de 5000 galones) un cambio de agua de 5-10% cada semana será suficiente.

Ademas es importante que consideres un aspirador de fondo para estanque.

¿Cómo hago para cambiar el agua en mi estanque?

En realidad, ay varios métodos y aquí te dejamos los más frecuentes que pueden ser utilizados.

Método 1: Use una bomba o manguera de sifón para eliminar la cantidad deseada de agua de su estanque y luego rellénela con una manguera. No recomendamos hacerlo de esta manera. Si está utilizando agua pública, ya que tendrá cloro o cloraminas y tendrá que agregar un químico para eliminarlos y podría generar toxicidad a sus peces.

Además, la nueva temperatura del agua probablemente será drásticamente más fría que la temperatura del agua de su estanque, lo que causará estrés a sus peces.

Método 2: este método también requiere una bomba o manguera de sifón para eliminar el agua de su estanque, sin embargo, el agua nueva que está agregando ya se ha preparado con anticipación. Use un tanque grande o una piscina plegable y llénelo con agua por lo menos con 24 horas de anticipación.

El agua puede prepararse para los peces haciendo los ajustes necesarios al pH, KH o salinidad para que se adapte a su estanque. Si tiene un aireador adicional está bien, es una buena idea incluirlo también para ayudar a desgasificar cualquier producto químico o gas en el agua.

Método 3: En este método, el agua dulce se gotea constantemente mientras que un desbordamiento elimina el exceso de agua. Este es el método que recomiendo más, porque los peces obtienen agua fresca constantemente y una vez que se configura, requiere muy poco trabajo.

Resulta el ideal y requiere simplemente de una configuración inicial y luego pasa desapercibido. Una ventaja adicional de usar este método es que su nivel de agua en su estanque siempre estará justo donde desea que esté, ya que el agua evaporada se reemplaza de inmediato.

Necesitará una manguera o una línea de agua permanente a su estanque con una válvula graduable. La velocidad a la que el agua se “filtra” dependerá de qué tan grande es su estanque. El objetivo sigue siendo realizar un cambio de 5-15% en el transcurso de la semana.

La configuración del desbordamiento dependerá del diseño de su estanque. El método más simple que encontramos es usar un accesorio de mamparo ubicado en el nivel en el que queremos que esté el agua.

¿Cambios de agua en el inivierno?

En el invierno, cuando la temperatura es inferior a los 5 grados centigrados, los cambios de agua no son necesarios debido a que los peces son menos activos y los parámetros del agua serán más estables. Debe planear hacer los cambios de agua semanales desde los meses de marzo hasta finales de octubre en los paises con estaciones. Si estás en un clima del sur, este período puede ser más largo o si estás en un clima más frío, será más corto.

¿Quieres saber que significa tus sueños con peces koi ?

Los mejores pez koi tatuaje en Dekois

Tienda Online productos koi

Como construir un filtro casero

Todo sobre el pez koi significado en Dekois