LIbjKVpPNQ4wcFWNAdCHL0SVk4mNoegEV9vdCuEBjMs Saltar al contenido
deKois.org

Anatomía de los peces koi

Todo sobre la anatomia del pez koi

Los peces Koi son la variedad ornamental o doméstica de la carpa salvaje ( Cyprinus carpio), son carpas realmente longevas y resistentes, algunos reportes mencionan que pueden llegar a vivir hasta 100 años, pero la mayoría de las especies promedio alcanzan los treinta años, por lo que es realmente fácil que sus criadores los conserven por períodos prolongados.

Conociendo el mundo koi

Koi una belleza verdaderamente grande e imponente

Pueden llegar al metro de longitud y a un peso considerable, alcanzando hasta diez o más kilogramos cuando reciben una alimentación adecuada. Se recomienda su crianza en estanques dado su gran tamaño, por lo cual una pecera no constituye una real opción.

Se consideran tranquilos, elegantes e inteligentes, los cuales pueden convivir con otros peces dado su carácter extremadamente pacífico, además sus criadores establecen lazos formidablemente especiales, estrechos e importantes.

Morfológicamente tienen un cuerpo robusto, el cual se torna delgado y esbelto en sus costados. Tienen una boca pequeña y poseen múltiples dientes los cuales se distribuyen en tres hileras. Tienen una aleta en la región dorsal la cual es alargada y cerrada. Los machos cuentan con una aleta ventral más larga que las hembras.

La diferenciación sexual es compleja dada la similitud, sin embargo se acepta que las hembras en su zona ventral son redondeadas, además sus aletas son más pequeñas y con bordes redondeados. También es importante anotar que los machos son mucho más brillantes y elegantes que las hembras.

Nadan en cardúmenes, esto quiere decir que se desplazan en grupos. Se considera omnívoros ( come plantas, como animales) y además resisten gran variedad de condiciones climáticas.

Partes del cuerpo de los Koi

Peces óseos

Los osteíctios (Osteichthyes, del griego ὀστεον /ósteon/, “hueso”, e ἰχθύς /ichthus/ , “pez”) o peces óseos son vertebrados gnatostomos que incluye a todos los peces dotados de esqueleto interno óseo, es decir, hecho principalmente de piezas calcificadas y muy pocas de cartílagos.

Ojos de los Koi

Se encuentran localizados delante de las agallas o fosas nasales. Tienen la características de tener visión monocular o independiente y ver en dos direcciones.

Agallas o Fosas Nasales de los Koi

Se localizan por delante de los ojos y solo cumplen funciones olfatorias.

Bigotes de los Koi

Se encuentran en la parte superior del labio superior y cumplen con funciones táctiles principalmente para los alimentos y son una caracteristica distintiva de los koi

Koi dorado con bigotes

Branquias de los Koi

Cumplen funciones similares a los pulmones humanos y se encuentran conformadas por múltiples estructuras filamentosas tanto largas como cortas, las cuales realizan intercambio gaseoso entre el oxígeno y el dióxido de carbono.

Hígado, vesícula e intestino de los Koi

Cumplen las mismas funciones del tracto digestivo humano, siendo importantes en funciones de transporte, absorción, digestión, metabolismo de nutrientes y excreción de residuos.

Ano de los Koi

Se encuentra localizado delante de la aleta anal y cumple funciones excretoras.

Aletas de los Koi

Los peces koi tienen múltiples aletas, las cuales se denominan pectorales, pélvicas, anal, caudal y dorsal. Siendo las aletas pectorales y pélvicas dobles o apareadas.

Aletas pectorales

Se localizan sobre los lados inferiores del Koi y cumplen funciones de rotación y traslación, ya que funcionan independientemente. También les sirven al pez Koi para remover material vegetal en el suelo.

Aletas pélvicas de los Koi

Se conocen también como aletas ventrales, son apareadas, se localizan en la parte media e inferior del cuerpo y tienen la capacidad de generar deslizamiento superior o inferior.

Aleta anal de los Koi

Se encuentra localizada por delante de la cola y es la encargada de brindar estabilidad a los peces.

Aleta caudal de los Koi

Constituye la parte terminal del pez y es la encargada de darle la dirección al nado.

Alerta dorsal de los Koi

Se localiza sobre la parte superior del koi y es el mayor órgano estabilizador del koi. El koi al bajar la aleta dorsal crea un efecto aerodinámico de propulsión.

Riñones de los Koi

Cumplen funciones similares a los riñones en los humanos y son básicamente los encargados de producir orina.

Vejiga Urinaria de los Koi

Corresponde a una parte fundamental de la anatomía del koi. Cuando el volumen de sal del koi es más alto que el del agua donde vive el koi, el pez intenta regular la concentración de sal con el agua. Esto lo hace continuamente, este proceso es llamado ósmosis. Como resultado de este proceso, los koi liberan el agua en exceso.

Vejiga natatoria

Se localiza por debajo de la espina dorsal y está formada por dos cámaras diferentes. El koi ajusta su posición por inflado o desinflado de estas cámaras, esto cambia la densidad con respecto al agua circulante. Esta estructura junto con el sistema auditivo controla la orientación del koi durante el nado.

Órgano reproductivo de los Koi

Los órganos reproductivos de los machos son los testículos y de las hembras son los ovarios. Se localizan por debajo de la vejiga de nadada en ambos sexos. Los huevos y la salida del esperma están localizados delante de la apertura urinaria.

Peces koi variedades

Esperamos que esta información haya sido de utilidad, si quieres saber más acerca de estos lindos peces, te invitamos a que visites nuestra tienda online donde encontraras variedad de libros de peces koi

Tienda Online productos peces koi

Historia de los peces koi ( Nishikigoi)

Larga vida a los peces Koi

Mas de 1000 tatuajes de peces koi