LIbjKVpPNQ4wcFWNAdCHL0SVk4mNoegEV9vdCuEBjMs Saltar al contenido
deKois.org

Pez Koi Kohaku y sus variedades

Ikan koi kohaku

¿ Que significa Kohaku?

La palabra o el nombre Kohaku en japones traduce Ambar.

¿Que es un Kohaku Koi?

Esta especie de peces Koi llamada Kohaku es uno de los tres grandes peces koi conocidos como “Gosanke o los tres grandes ” junto con Showa y Taisho Sanke. Esta carpa corresponde a uno de los primeros ejemplares criados en Japón con posterior y amplia aceptación. Es un lindo ejemplar de pez carpa o pez Koi, el cual corresponde a un pez de cuerpo blanco (Shiro) con áreas o manchas rojas bien delimitadas. Es una obra de arte a la simplicidad, lo cual lo hace un ejemplar sumamente admirado que ha dado origen a frases como: «La apreciación del koi comienza y termina con un Kohaku».

¿ Cuantas variantes de Koi Kohaku hay ?

Hay 15 variantes principales, pero a medida que continúan los cruces aumentan el numero de variedades.

Algunas variedades de koi Kohaku

Algunos Kohaku tienen patrones característicos que se extienden sobre su cabeza, estos tienen el nombre de bongiri, y otros Kohaku los cuales no tienen ninguna marca sobre su cabeza se conocen como boze.

Los peces koi Kohaku vienen en múltiples variedades y se clasifican de acuerdo a su patrón corporal o de acuerdo a su patrón de colores o cromático en la cabeza.

Los Kohaku que se clasifican de acuerdo al patrón cromático de su cabeza son: Tancho, Kuchibeni, Menkaburi, Maruten, Butterfly ( Mariposa) y Goromo.

Los Kohaku que se clasifican de acuerdo a su patron corporal son: Omoyo, Straight Hi, Nidan, Sandan, Yondan, Godan, Inazuma, Doitsu, GinRin y Butterfly.

Sólo dale click a la imagen o la foto para que te enteres de toda la información de cada subespecie

¿ Como seleccionar tu koi Kohaku ?

Este constituye uno de los mas hermosos peces de agua dulce o peces koi, debido a su cuerpo blanco y sus patrones de color rojo intenso. El blanco debe ser intenso o como la nieve y no debe tener tintes amarillo y el Hi (rojo) debe ser consistente y uniforme. El rojo no es deseable en las aletas. El borde del patrón cromático rojo debe ser bien definido o nítido contra el fondo blanco (este borde se conoce como “kiwa”).

Hay puntos fundamentales para buscar en tu kohaku. El patrón para la cabeza, el cuerpo, la cola y las aletas resultan indispensable.

Una marca roja es fundamental para la cabeza, incluso si tiene hermosos patrones en el cuerpo, un koi sin cabeza Hi será entre los primeros sacrificados. La forma ideal de la cabeza Hi es una gran U que se extiende sobre la cabeza, ya que una cabeza con un gran Hi que se extienda por toda la cabeza no es preferible.

La región de la boca debe ser blanca, la presencia de Hi que se extiende hasta los labios, y que cubra las mejillas y las mandíbulas también se considera poco agradable. La línea final ideal de la cabeza Hi es la línea de la nariz, y al menos hasta los ojos.

Ikan koi Kohaku

La parte posterior debe tener un patrón bien equilibrado en ambos lados. Una gran marca en los hombros cerca de la cabeza hace que un Kohaku se vea imponente. Un corte blanco en forma de V en los hombros es deseable. La distancia entre el último Hi y la junta de la cola debe ser de unos 2 cm. A medida que el pez crece, esta distancia aumenta.

Uno de los factores más importantes a considerar también es la conformación del cuerpo. No elijas un Kohaku simplemente porque tiene un patrón hermoso. La conformación corporal deficiente generalmente es el resultado de problemas internos más serios que eventualmente resultarán en problemas de salud.

¿Cómo suele ser el comportamiento de un koi Kohaku?

Los Ikan koi Kohaku suelen ser peces amigables y confiables con los humanos, aunque mucho más con lo de su propia especie. Por lo general no suele ser un pez agresivo.

¿Cuánto vive un Koi Kohaku?

La esperanza de vida de estos peces no varía a las otras especie y suelen vivir lo mismo. Además, es una de las especies de peces koi más longevos y recuerda que hay reportes de hasta cien años

¿Cómo saber si mi pez koi Kohaku es macho o hembra?

  • Las hembras tienden a ser más redondas en su abdomen, principalmente durante las temporadas calientes.
  • Las aletas de las hembras son más pequeñas y ovaladas, ademas tienen menos color y son más opacas.
  • Las hembras tienden a tener menos colores vistosos y brillantes sobre su lomo.
  • Son mucho más lentas que los machos debido a su mayor tamaño.Las hembras durante el proceso de alimentación tienden a ser más quietas y esperan a ser atendidas por los machos Koi
  • Las hembras tienen evidencia de papila genital ( Orificio sobrelevantado en la superficie del abdomen )
  • Durante la palpación del abdomen en los periodos fértiles suelen expulsar algunos huevos.

MÁS SOBRE ESTO

¿Cómo se puede conseguir la confianza de un pez koi Kohaku?

Muchos verán vídeos en Internet dónde los dueños le dan de comer amigablemente a sus peces de la mano. Esto no es algo que se consiga fácilmente y mas si tu Kohaku acaba de llegar a tu estanque, ya que requiere de tiempo y paciencia para que el pez koi Kohaku coja confianza

Al principio lo mejor es mantener un poco las distancias. El pez al estar encerrado en su estanque, se sentirá un poco triste. Además, se encontrará en un ambiente que no conoce, lo que lo pondrá un poco nervioso. De modo que, durante los primeros días hay que evitar tocarlo o intentar cogerlo. Pasados un par de días es cuando hay que empezar a intentar ganarse la confianza de tus koi Kohaku y la comida sin duda sera un gran aliado.

¿ Que comen los Kohaku ?

Podrás darle una comida para koi balanceada, la cual puede tener como comida principal el cuido o gránulos para peces Koi, el cual viene con minerales, antioxidantes y una menor carga de agua y algas, ademas contienen diferentes probioticos y suplementos nutricionales que sin duda contribuirán en su desarrollo.

La dieta la puedes complementar también con diferentes papillas a base de vegetales como maíz, papa, pepino,repollo, pimentón y zanahoria. También les encantan las diversas frutas como banano, sandia, melón, mango y cereales.

MÁS SOBRE ESTO

¿ De que se enferman los peces koi Kohaku?

Las patologías que afectan a los peces kohaku no difieren de las otras enfermedades de su especie, por lo cual puedes estar tranquilo, sin embargo los Kohaku son sensibles a las condiciones del agua. En agua dura desarrollarán pequeñas pecas negras (llamadas “shimi“) en la piel. El agua más suave evitará que se forme shimi y también contribuirá al desarrollo del rojo (beni). En los koi muy jóvenes, el rojo comienza como un amarillo pálido y, con el tiempo, cambia a naranja y luego a rojo. Los machos tienden a desarrollar el rojo más rápido que las hembras, pero su color también tiende a disminuir más rápido. Las hembras pueden tardar más en desarrollar el rojo, pero sus colores durarán más, este aspecto las hace más deseables entre los aficionados. Resulta fundamental el cuidado adecuado del agua de tu estanque mediante adecuadas bombas, difusores de filtro y filtros.

MÁS SOBRE ESTO

Qué debes saber de la cría de los Kohaku ?

Durante este proceso el ensayo y el error jugaran un papel fundamental, por lo cual debes estar tranquilo y tener suficiente resiliencia. Si deseas obtener una variedad o especie especifica de Koi Kohaku deberás elegir bien a los futuros padres. Recuerda siempre que han variado demasiado a lo largo de la historia y hay múltiples cruces, sin embargo hay unos cruces poco deseados y aceptados, por lo cual ya debes tener muy claro cual es la variedad de pez Koi Kohaku que realmente deseas y en este proceso la selección de los padres Koi resulta fundamental

MÁS SOBRE ESTO

Fotos e imágenes de Ikan Koi Kohaku

Ikan Kohaku Omoyo

 Es un patrón de una sola transición o paso. Un patrón continuo, grande e ininterrumpido de la cabeza a la cola.

Kohaku Straight Hi 

El patrón Hi corresponde a un único patrón continuo, pero los parches rojos están interconectados.     

Koi fish kohaku

Koi Kohaku Nidan    

Corresponde a un patrón dual o de dos pasos. Tiene dos islas de color rojo que no están interconectadas.      

Koi Kohaku Sandan

Constituye un pez koi kohaki con un patrón de tres pasos. También hay patrones de cuatro y cinco pasos conocidos como Yondan y Godan respectivamente.     

Kohaku Inazuma

 Tiene un patrón similar a un rayo; patrón de zig-zag.

Ikan Koi kohaku Doitsu

Combina la hermosura Kohaku con la esplendida belleza Doitsu

Kohaku GinRin

Kohaku Tancho

Se caracteriza por tener un cuerpo blanco con una única marca roja redondeada en la cabeza entre los ojos.

Koi Kohaku Japan Tancho: la perfección del punto rojo

Kohaku Kuchibeni                  

Tiene marcas en la cabeza en forma de lápiz labial rojo, rojo (beni) en la boca.         

Kohaku Menkaburi

Su caracteristica principal radica en la presencia de un patrón de “capucha”:

Kohaku Maruten        

Es un pez koi muy similar al Tancho pero adicionalmente también tiene patrones rojos en el resto del cuerpo también.  

Kohaku Butterfly ( Mariposa)

Algunos consideran que esta combinación es todo un irrespeto a la hermosura Kohaku, pero existe y acá te los presentamos.

Kohaku Goromo

Esta extraña variedad corresponde a una mezcla de Kohaku y el patrón Goromo/Koromo.

Videos de kohaku champion koi fish

Otras especies de peces koi en Dekois

Venta de peces koi Kohaku (Harga ikan Koi Kohaku for sale)

Si quieres saber mas a cerca de estos hermosos peces koi, a continuación te dejamos el link de nuestra tienda Online donde encontraras variedad de libros y productos.

Tienda Online productos koi

Larga vida al pez Koi

Mas de 1000 tatuajes de peces koi en Dekois