LIbjKVpPNQ4wcFWNAdCHL0SVk4mNoegEV9vdCuEBjMs Saltar al contenido
deKois.org

Pez Koi Doitsu y sus variedades

¿Qué encontrarás aquí?

¿Que significa Doitsu?

Traduce en Alemán ausencia de escamas, como puede imaginar, Doitsu proviene de la palabra “Deutsche”. La carpa sin escamas se desarrolló originalmente en Alemania para facilitar la cocción. En 1904, la carpa sin escamas fue importada a Japón como una nueva fuente de alimento y ya el resto es una historia hermosa.

¿Que es un Doitsu Koi?

Esta variedad de peces Koi se caracteriza por ser de lomo o fondo plateado con variaciones de color anaranjado rojizo y negro, pero su característica principal radica en la ausencia de escamas, algunos criadores sumamente puristas nombran a dicha variedad como Koi Kikusui, sin embargo algunos creen que el patrón cromático es suficiente para recibir dicho nombre.

El primer Doitsu Koi se desarrolló hace más de 100 años, pero con el paso de los años nuevas versiones siguen apareciendo debido a su capacidad para reproducirse con otros especímenes con o sin escamas, como el Ginrin (escamas de diamante).

Al Sr. Kichigoro Akiyama se le ocurrió la idea de cruzar la carpa alimentaria sin escamas con Koi japonés escalado Asagi. En 1908, los cruzó con éxito para desarrollar una nueva variedad: Shusui. Si comparas Asagi y Shusui, puedes ver las similitudes. Ambos tienen: escamas azules siendo obvio que Shusui es la versión Doitsu de Asagi.

En pocas palabras, Doitsu duplicó el número de variedades Koi; por ejemplo, Kohaku y Doitsu Kohaku, Sanke y Doitsu Sanke, etc. Otras variedades son Doitsu Showa, Kumonryu, Heisei Nishiki y muchas más.

¿Cuantos tipos o variantes de Koi Doitsu hay ?

Son 30 variantes principales, pero hay gran variedad y cada vez aparecen muchos más cruces, debido a que los expertos y criadores continúan realizando cruces, acá te dejamos el listado para que los disfrutes.

¿Como debes seleccionar tu koi Doitsu?

Cuando vayas a seleccionar un Doitsu sin escamas presta atención, ya que la forma en que se presentan estas escamas afecta su belleza total. Una escama irregular en un lugar equivocado podría arruinar la belleza del Koi perfecto. El Koi Doitsu puede tener escamas en la espalda a lo largo de la aleta dorsal y en las líneas laterales del cuerpo. Si hay escamas, deben alinearse completamente en un tamaño consistente. No importa cuán perfecto sea todo lo demás, en Doitsu, una escala incorrecta puede arruinar toda la belleza. Por lo tanto, hoy en día, parece que los criadores intentan criar Doitsu con la menor cantidad de escamas posible para no tener estos problemas.

Es más fácil criar Koi con menos escamas que criarlos con un diseño de escama perfecto, pero la ausencia de escamas no representa la perfección, la belleza radica en la distribución equilibrada y homogénea de estas.

Koi Doitsu: Ausencia o finas escamas distribuidas.

Cualquier Doitsu es una versión sin escamas de un Koi escamado. Por lo tanto, es fundamental apreciar la variedad original escamada. Esto significa que puede necesitar un poco más de conocimiento y experiencia para apreciar completamente las variedades de Doitsu.

¿Cómo suele ser el comportamiento de un koi Doitsu?

Los Ikan koi Doitsu suelen ser animales bastante amigables y confiables con los humanos, aunque mucho más con lo de su propia especie. Por norma general no suele ser un pez agresivo, ni que suela atacar a otras especies.

¿Cuánto vive un Koi Doitsu?

Es una buena pregunta. Lo cierto es que la esperanza de vida de estos peces no varía con base a la especie, sino que más o menos todas suelen vivir lo mismo. Además, es una de las especies de peces koi más longevos y recuerda que hay reportes de hasta cien años

¿Cómo saber si mi pez koi Doitsu es macho o hembra?

  • Las hembras tienden a ser más gordas y redondas en su abdomen, principalmente durante las temporadas calientes.
  • Las aletas de las hembras son más pequeñas y redondas, ademas tienen menos color y son más opacas.
  • Las hembras tienden a tener colores menos vistosos y brillantes sobre su lomo
  • Son mucho más lentas que los machos debido a su mayor tamaño.
  • Las hembras durante el proceso de alimentación tienden a ser más quietas y esperan a ser atendidas por los machos Koi
  • Las hembras tienen evidencia de papila genital ( Orificio sobrelevantado en la superficie del abdomen )
  • Durante la palpación del abdomen en los periodos fértiles suelen expulsar algunos huevos.

MÁS SOBRE ESTO

¿Cómo se puede conseguir la confianza de un pez koi Doitsu?

Muchos verán vídeos en Internet dónde los dueños le dan de comer amigablemente a sus peces de la mano. Esto no es algo que se consiga del día a la mañana. Requiere de mucho tiempo y paciencia para que el pez koi doitsu coja confianza

Al principio lo mejor es mantener un poco las distancias. El pez al estar encerrado en su estanque de agua, se sentirá un poco triste. Además, se encontrará en un ambiente que no conoce, lo que lo pondrá un poco nervioso. De modo que, durante los primeros días hay que evitar tocarlo o intentar cogerlo. Pasados un par de días es cuando hay que empezar a intentar ganarse la confianza de tus koi doitsu y la comida sin duda sera un gran aliado.

¿ Que comen los doitsu ?

Podrás suministrarle una comida para ikan koi muy balanceada la cual puede tener como comida principal el cuido o gránulos especializado para peces Koi, el cual viene con minerales, antioxidantes y una menor carga de agua y algas, ademas contienen diferentes probioticos y suplementos nutricionales que sin duda contribuirán en su desarrollo.

La dieta la puedes complementar también con diferentes papillas a base de vegetales como maíz, papa, pepino,repollo, pimentón y zanahoria. También les encantan las diversas frutas como banano, sandia, melón, mango y cereales.

MÁS SOBRE ESTO

¿ De que se enferman los peces koi Doitsu?

Las patologías que afectan a los peces Doitsu no difieren de las otras enfermedades de su especie, por lo cual puedes estar tranquilo ya que no representan un cuidado adicional

MÁS SOBRE ESTO

Qué debes saber de la cría de los doitsu ?

Durante este proceso el ensayo y el error jugaran un papel fundamental, por lo cual debes estar tranquilo y tener suficiente paciencia y resiliencia. Si deseas obtener una variedad o especie especifica de Koi doitsu deberás elegir bien a los futuros padres. Recuerda siempre que han variado demasiado a lo largo de la historia y hay múltiples cruces, sin embargo hay unos cruces poco deseados y aceptados, por lo cual ya debes tener muy claro cual es la variedad de pez Koi Doitsu que realmente deseas y en este proceso la seleccion de los padres Koi resulta fundamental

MÁS SOBRE ESTO

Fotos e imágenes de carpa Koi Doitsu

Doitsu metálico Kogane :Heisei Nishiki

Heisei Nishiki es una versión Doitsu de Yamato Nishiki. Yamato Nishiki es una versión metálica de Sanke escamado. En otras palabras, Heisei Nishiki es Doitsu Metallic Sanke.

Doitsu Kikusui

Corresponde a un Doitsu de lomo plateado con manchas rojas.

Pez Koi Doitsu Karasu

Los peces koi de color negro, son espléndidamente hermosos, pero escasos. Rara vez se encuentran, por lo que el efecto es raro y especial cuando ocurre. El más raro y valioso de este tipo es el doitsu karasu, la cual se caracteriza por ser un pez carpa o koi de color negro y sin escamas

Pez koi Doitsu Yamatonisiki

Doitsu Hariwake

Son como un Kikusui, pero tienen un patrón amarillo metálico en lugar de uno rojo metálico. Doitsu Hariwake es una variedad interesante. Son de color amarillo y blanco.

Doitsu Yoshikigoi

Combina la sutileza hermosa del patrón Doitsu con la exquisitez del color ocre plateado.

Doitsu Kin Kabuto

Esta rara variedad corresponde a una combinación del patrón Doitsu y el color café plateado característico del Kin Kabuto.

Doitsu Bekko

Corresponde a un tipo de pez koi que combina hermosamente la sutileza Doitsu y el fino patron Bekko.

Doitsu Kohaku

Es un lindo ejemplar de pez carpa, el cual corresponde a un pez de cuerpo blanco (Shiro) con áreas o manchas rojas bien delimitadas. Es una obra de arte a la simplicidad, lo cual lo hace un ejemplar sumamente admirado que ha dado origen a frases como: «La apreciación del koi comienza y termina con un Kohaku» acompañado de la hermosa simplicidad Doitsu.

Doitsu Kawarimono

La variedad Kawarimono constituye una clasificación amplia utilizada para una variedad de peces Koi o carpas no metálicas que no encajan en otras clases. Algunos ejemplos son razas propias, mientras que otros muestran patrones y colores “únicos en su tipo”, lo cual puede estar acompañado de la hermosa simplicidad Doitsu.

Doitsu Hikari

La palabra Hikari traduce luz o resplandor en japones. Corresponde a los hermosos koi metálicos o plateados los cuales brillan con luz propia y ademas pueden estar acompañados de la hermosa simplicidad Doitsu.

Doitsu Sanke

Esta variedad corresponde a un pez Koi que se caracteriza por ser Doitsu; lo cual significa sin presencia de escamas o con escamación selectiva y bien definida localizadas en la aleta dorsal y región lateral, acompañado de el tipo Sanke, el cual se pronuncia sawn-kay.

Doitsu Goshiki

La palabra Goshiki en Japones traduce Multicolor. Estos hermosos peces carpa o Koi, conocidos como Goshiki, hace referencia al vocablo japones el cual se pronuncia como (gosh-key o Go-she-key por algunos) son una raza novedosa de Koi. El nombre o vocablo significa “cinco colores “. El nombre se creó debido a la apariencia de algunos de los primeros Goshiki creados cuando cruzaron un Sanke y Asagi, acompañado de la hermosa simplicidad Doitsu.

Doitsu Kumonryu

Los koi Kumonryu se conoce como el koi dragón, se originó en Karasugoi. Constituye un hermoso ejemplar que refleja la evolución en el desarrollo de los peces Koi de color blanco y negro sin escamas.

Doitsu Kujaku

Como si no fuera suficiente el Kujaku también viene en una variación de Doitsu. En un Doitsu Kujaku, las escamas aparecen solo a lo largo de la línea dorsal, o columna vertebral, y posiblemente a lo largo de las líneas laterales.

Doitsu Goromo/Koromo

Esta variedad de especie se caracteriza por el color morado o marrón característico del Goromo o Koromo asociado al patrón Doitsu Koi fish no escamado.

Doitsu Matsuba

Se considera que la variedad Doitsu corresponde a la única variante de especie en esta categoría Matsuba, ya que los anteriores solo se diferencian en su color o patrón cromático.

Doitsu Platinum Ogon

Esta variante de platinum Ogon se caracteriza por la falta de escamas o presencia selectiva de estas en algunas regiones corporales como son la aleta dorsal y regiones laterales.

Doitsu Yamabuki Ogon

Esta especie es el resultado de una mezcla exquisita de la variedad Doitsu y Yamabuki Ogon.

Doitsu Tancho

Esta variedad de pez Koi combina la belleza de la simplicidad Doitsu y el especimen Tancho

Doitsu Gin Rin

Esta variedad combina la simple belleza Doitsu con la selectividad plateada o dorada de las escamas GinRin.

Doitsu Showa

Esta especie se caracteriza por tener la variedad Showa acompañado del linaje Doitsu exquisito.

Doitsu Shusui

Esta variedad de las especies de peces koi es el resultado de la belleza simplicidad Doitsu y el agua de otoño ” Shusui

Doitsu Utsuri

Este hermoso pez corresponde a una variante sumamente popular que se caracteriza por la mezcla Utsurimono y la mágica simplicidad Doitsu.

Doitsu Chagoi

Esta variedad corresponde a un lindo cruce de sutileza Doitsu y limbo Chagoi.

Doitsu Ochiba

Esta variante es el resultado del cruce de un pez Doitsu y la variante Ochiba Shigure, considerados por algunos como el pez Jocker ( payaso).

Doitsu Soragoi

Este hermoso ejemplar es el resultado de un cruce entre peces Doitsu y Soragoi.

Doitsu Butterfly

Esta variedad corresponde a una fina mezcla de Doitsu y la variedad mariposa ( Butterfly).

Doitsu Asagi

Corresponde a una variedad poco común, poco admirada y deseada, dado las particularidades y exigencias de sus tipos de origen, pero existe y aca te la mostramos.

Vídeos de Doitsu koi fish

Otras especies de peces koi en Dekois

Venta de peces koi Doitsu ( Doitsu Koi fish for sale)

Si quieres conocer mas de nuestros hermosos peces Koi, a continuación te dejamos el link de nuestra tienda donde encontraras nuestra librería con material exclusivo para ti.

Tienda Online productos koi

Otras ofertas Online

Mas de 1000 tatuajes de peces koi en Dekois